Freud : la terapia en la Revolución rusa
En diálogo con Sputnik, el psicoanalista y escritor premiado Christian Dunker remarcó la participación del naciente psicoanálisis en la Revolución rusa.
Pocos sabrán, pero la primera escuela de educación inicial infantil con una pedagogía psicoanalítica fue fundada en Moscú en 1921 por la psicoanalista Vera Schmidt.
Eran los albores de la Revolución que marcó la historia mundial en 1917 y el psicoanálisis de Sigmund Freud florecía como una herramienta capaz de ayudar a la población a adaptarse a un contexto de profundas transformaciones sociales.
“Es algo que demuestra que el psicoanálisis no es una ciencia individualista, como tantos creen, sino que también mira hacia lo colectivo”, dijo a Sputnik el psicoanalista brasileño Christian Dunker.
A su juicio, el centenario de la Revolución rusa, celebrado en octubre de este año, es ideal para sacar a la luz la “negación” generalizada respecto al pasado del psicoanálisis, tanto desde las teorías marxistas como desde “la psicología hegemónica”.
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“El psicoanálisis fue olvidado por la propia psicología hegemónica para presentarse como una especie de ciencia que excluye un pasado en el que estuvo involucrado políticamente”, observó.
De acuerdo con Dunker, quien escribió un ensayo sobre el tema para la editorial brasileña Boitempo, Rusia despuntaba como uno de los países más promisores para el avance del psicoanálisis, con tempranas traducciones de las obras de Freud por intelectuales, entre otros ejemplos, como el hogar de niños fundado por Schmidt, considerada una de las precursoras del “freudmarxismo”.
“Dos sociedades psicoanalíticas se habían establecido en Rusia antes de 1920. En ese período fueron recibidas como una parte de las vanguardias estéticas, políticas e intelectuales que se aglutinaron en torno a la Revolución”, contó el psicoanalista y profesor de la Universidad de Sao Paulo (USP).
En ese sentido, las ideas de Freud fueron empleadas por un psiquiatra que, según Dunker, estaba muy preocupado con cuestiones latentes en el contexto social de aquel momento, en especial los relacionados a la sexualidad.
“La opresión femenina, el incremento de las violaciones, los abortos masivos, las condiciones de las trabajadoras sexuales, todo eso hacía parecer necesario que una revolución de las costumbres, una revolución política tenía que ser acompañada de una nueva política sexual”, explicó el experto brasileño.
© SPUTNIK/ VLADIMIR AKIMOV
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