Educación y trabajo
en la era de la globalización
1. Introducción
2. La globalización
3. El Rol del Estado
en el Proceso de la Globalización
4. Los efectos de la
globalización en la educación
5. Rol del
Conocimiento en la Sociedad Actual
6. Papel de la
Universidad en la Sociedad de la Información
7. Globalización y
trabajo
8. Educación y
Trabajo
9. Distribución de
las posiciones sociales
10. Conclusión
11. Bibliografía
Introducción
Es muy difícil
imaginar una sociedad sin escuela y sin otras instituciones como la familia,
religión, el Estado, etc.
Cada institución
dentro de la sociedad acoge todo un conjunto de funciones las cuales se
imbrican en el entramado del sistema social. Por lo general, a la escuela se le
atribuye como una de las funciones más importantes la de formar a las nuevas
generaciones como ciudadanos libres, críticos, imaginativos, creativos,
participativos, solidarios, cívicos, capacitados para desempeñar trabajos cada
vez más complejos, etc.
Numerosos sectores
dependen en gran medida, de la educación. La escuela como cualquier institución,
permea e impregna las normas, los valores, las creencias, la ciencia, la
religión y el arte en la sociedad en que está inserta. Pero también se deja
inundar por todos y cada uno de los niveles y elementos que constituyen la
sociedad.
Esta dimensión,
aparentemente contradictoria de la escuela (reproducción y cambio) es de hecho,
una de las características inherentes a cualquier institución social: la de
mantener sus funciones básicas en relación con el sistema social global
(reproducción), a la vez que favorecer las condiciones para su renovación y
llegado el caso, su transformación (resistencia, oposición y cambio).
De lo cual podemos
inferir que el proceso de hegemonización cultural, por un lado, y el de
diferenciación social, por otro (en su realidad no actúan por separado sino que
lo hacen complementariamente), funciones ambas desempeñadas por la escuela y
con objetivos contrarios que no parecen afectar a otra función fundamental que
es la de crear consenso, cohesión, identidades comunes, base de la nación y
elementos necesarios para asegurar un determinado orden social y un modelo
concreto de sociedad.
Estamos viviendo una
época en la que los fenómenos como los de la globalización y de la
interculturalidad desbordan las fronteras y las identidades construidas a lo
largo de los dos últimos siglos. Los distintos análisis sobre la sociedad
actual coinciden en señalar que existe un nuevo modo de producir los bienes que
hoy necesitamos, debido principalmente a los avances en la tecnología y a la forma
de organizar la producción y distribución de los productos, aparece ahora un
nuevo sector de producción: “La información”.
Educación
y trabajo en la era de la globalización
La globalización
La globalización es
un conjunto de procesos que conducen a un mundo único. Las sociedades en la
actualidad se vuelven interdependientes en todos los aspectos de la vida de la
nación (economía, política y cultura). Ningún país es autosuficiente.
En el ámbito
económico podemos ver la integración y la coordinación supranacionales (EFTA,
CE, OPEP), los acuerdos económicos, división global del trabajo y la hegemonía
de las multinacionales. Además los medios de comunicación de masas han
convertido el mundo en una aldea global, en la que la información y las
imágenes de los sucesos distantes llegan en tiempos real, de modo que, muchas
personas alrededor del mundo viven las mismas experiencias culturales y así van
unificando gustos preferencias y percepciones.
También aparece un
lenguaje global, el inglés adopta este papel para la comunicación profesional,
de las ciencias y de los negocios.
Características
de la globalización.
El proceso de
globalización esta caracterizado por la creciente interdependencia entre países
a nivel mundial por el predominio del sector financiero y las nuevas formas
productivas.
Ha sido estimado como
“proceso de desnacionalización de los mercados” que impone la eliminación de
las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes y servicios
y de capitales fundamentalmente. También un proceso de transculturación o invasión
cultural.
La globalización está
generando profundos cambios en el ámbito más amplio de la organización social.
La segmentación de los países y de las sociedades hace surgir tres tipos de
actores.
• Los globalizadores
• Los globalizados
• Los excluidos
Otra característica
digna de mencionar es el aumento vertiginoso de la desigualdad social, del
producto del dominio hegemónico de las multinacionales y la heterogeneidad
entre los países y regiones.
America Latina a
pesar de las diferencias entre los países que la conforman es la región con
mayores índices de disparidad entre los ingresos de los más ricos y los más
pobres, este fenómeno sigue aumentando en forma rápida.
El
Rol del Estado en el Proceso de la Globalización
Los protagonistas
fundamentales de la globalización son los países imperialistas ascendentes, es
decir, los países cuyas principales instituciones económicas son mundialmente
competitivas y por ende no tienen nada que perder y todo que ganar con el libre
comercio y los mercados abiertos. Los países imperiales ascendentes favorecen
una globalización irrestricta. Estos tienden a abrir sus economías y al mismo
tiempo que exigen la apertura de otras.
Un segundo grupo de
países que favorecen la globalización irrestricta son los clientes de los
países ascendentes que se especializan en las exportaciones agrícolas,
minerales, forestales y marítimas, las cuales ofrecen grandes beneficios e
ingresos a los centros imperiales.
El Estado es por
lejos el agente sociopolítico más crítico en el proceso de la globalización, su
rol central en la promoción de la globalización es el de reconstruir el sistema
capitalista instalado después de la segunda guerra mundial. Los globalizadores
lejos de oponerse a la intervención estatal, exigen un Estado activo en el
desmantelamiento del Estado Benefactor favoreciendo así la globalización o
mejor dicho el nuevo modelo de la misma ya que ésta es tan antigua como los
imperios que extraían capital del sector interno para financiar sus nuevos
viajes ultramarinos con el fin de explotar las riquezas del tercer mundo.
Un rol activo
semejante se hace evidente en los estados del tercer mundo. Existe una relación
dialéctica entre el rol del estado en la economía nacional y en el proceso de
globalización. Buscando políticas de reducción impositivas, implementando
recortes en el presupuesto social y transfiriendo las pensiones al capital
privado, los países en vía de desarrollo reconcentran sus ingresos ascendentes
para posibilitar su expansión más allá de las fronteras.
Este proceso se hace
cada vez más evidente en la actual fase neoliberal del capitalismo con las
llamadas políticas de ajuste estructural. Diseñadas por el FMI y el Banco
Mundial en colaboración de los estados, estas políticas se incrementan los
flujos de ingresos ascendentes y la disponibilidad de la riqueza pública
nacional para ser privatizadas por las multinacionales y las elites adineradas
nacionales.
Los
efectos de la globalización en la educación
En la sociedad
industrial la familia deja de ejercer sus funciones productivas y se desplaza
hacia la escuela, se inicia la separación entre educación y trabajo. En
nuestros días a la escuela se le encomienda la función de dotar al individuo de
habilidades para el trabajo, las cuales tienen evidencias en los títulos,
certificados, entre otros. De este modo la educación está encargada de
socializar al hombre para el mundo del trabajo y servir como mecanismo de
distribución de las posiciones sociales.
En América Latina la
globalización ha tenido efectos siniestros en la educación, a pesar de que se
ha reducido el porcentaje de analfabetos en la población adulta ésta aún
asciende a 41 millones de personas, casi 110 millones de jóvenes y adultos no
han terminado la educación primaria lo cual implica un manejo limitado de las
competencias básicas (lectura, escritura y calculo).
Cabe destacar un
importante avance en términos de universalización del acceso a la educación
primaria, sin embargo un 3% de los niños en edad de cursarla se encuentra fuera
de las aulas. Otro problema es que este acceso no es sinónimo de llegar al
término de la misma y muchísimo menos de hacerlo con calidad. Tenemos grandes
tasas de repetición, sobre edad, que a su vez conducen a la deserción.
Más del 20% de los
niños que ingresaron a la escuela no llegaron a concluir el sexto grado. Ningún
país latinoamericano ha logrado cumplir con el compromiso de proporcionar la
educación a todos.
También existe
diferencia de género pues es mayor la proporción de mujeres analfabetas, salvo
en las islas caribeñas no hispánicas donde es mayor el porcentaje de varones.
Además existe mayor
accesibilidad, oferta y calidad en las zonas urbanas cuyos estudiantes logran
entre 2 y 14 veces más años de escolaridad que los de las zonas rurales. Esto
obliga a que las familias del campo se muden a las ciudades. Podemos señalar que
también en las zonas urbanas es donde hay mayores oportunidades de cursar la
educación inicial, secundaria y terciaria. Existe una diferencia de éxito,
permanencia y calidad entre las personas de las clases bajas y altas. Los
colegios privados son mucho mejor que las escuelas, en algunos casos.
La asignación de los
recursos públicos aparece limitado pues los países han aumentado rápidamente
sus deudas externas.
Se combina la
ineficiencia del sistema, altos costos administrativos que conlleva al
desperdicio de recursos pues se pierden aproximadamente 12 mil millones por año
por el alto índice de repitencia.
Los docentes son el
factor más importante, sin embargo, la región carece de políticas integrales
que articulen la formación inicial y permanente, requisitos de ingresos,
permanencia, desarrollo de la docencia con su desempeño, la responsabilidad por
los resultados y sus remuneraciones.
Debemos considerar
que los docentes son los ejecutores de las políticas que usualmente son
definidas sin su opinión o conocimiento lo que ha limitado que las políticas
educativas se transformen en prácticas educativas.
El tiempo sigue
siendo insuficiente aunque en algunos países se ha aumentado el calendario de
las labores aún así no logran fomentar el desarrollo integral de los
estudiantes ni contribuir con el desarrollo cognitivo, afectivo, actitudinal y
axiológico para la vida.
La educación esta
siendo reformulada en función de los contextos en los que se encuentra inmersa,
se amolda a una serie de característica que no proceden tanto de la función
específica de la enseñanza en cuanto a difusión y transmisión de conocimientos,
sino que se acomodan a los imperativos de ocio y consumo. El profesor pasa a
ser un entrenador y el alumno busca en el aula el mismo tipo de diversión que
encuentra en los medios de comunicación de masa. Esta absorción del contexto es
algo preocupante en la educación de nuestros días. También se observa un giro
radical de una educación de contenido centralmente humanístico a otro donde
imperan las carreras de negocios y tecnológicas.
La introducción de
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es muy limitada lo
que hace que la formación científica y tecnológica siga siendo un desafío pues
no ha sido incorporada de modo adecuado en todos los niveles educativos.
Otro mal es la
tendencia a la privatización ampliando la desigualdad en función de los niveles
de ingreso.
Rol
del Conocimiento en la Sociedad Actual
El conocimiento se ha
convertido en el componente esencial de la competitividad y el crecimiento
económico. La habilidad de aprender es la ventaja fundamental que permite el
conocimiento y su gestión a través de redes de comunicación. Por esta razón las
personas tendrán que estudiar durante toda la vida pues se estima que un profesional
deberá cursar al menos 30 créditos cada cinco años para mantenerse en vigencia.
La sociedad actual
está constituyendo sus alternativas en torno a su tratamiento y la utilización
de la información por encima de la manipulación de los recursos energéticos.
Estos recursos (información y conocimiento) no se desgastan por su uso a diferencia
de otros, por el contrario, se perfecciona con el tiempo.
Papel
de la Universidad en la Sociedad de la Información
Como estamos en una
época de grandes cambios, las universidades deberán educar para el cambio y la
incertidumbre. Enseñar una carrera o disciplina no será suficiente para poder
adaptarse a los grandes cambios que se avecinan. Pro ello las IES tiene que
transmitir la afición al estudio y al mismo tiempo ofrecer programas de
educación permanente y continuada que permitan a los profesionales mantenerse
compitiendo en los mercados laborales.
Es primordial que se
dote a los educandos de las herramientas intelectuales que le permitan
adaptarse a las incesantes transformaciones, a los cambiantes requerimientos
del mundo laboral, a la obsolescencia del conocimiento, característica de la
ciencia contemporánea, que se renueva en periodos cada vez más cortos, a la vez
que se incrementa a un ritmo más acelerado.
Desde sus inicios,
las universidades habían cumplido con el papel de nutrir de licenciados el
mercado laboral, mientras que la parte
fundamental en la
gestión y distribución del conocimiento se ha dejado en manos de la iniciativa
empresarial.
Muchas instituciones
de educación superior, sólo estaban preocupados por la asimilación de
estudiantes a través de la oferta de productos atractivos dejando atrás el
necesario énfasis en la calidad del contenido ofertado, muchas veces redundante
o vacío. En ese afán meramente normalista que invade el mercado de los saberes,
en nuestro actual contexto social, la universidad se ha convertido en un objeto
de rentabilidad empresarial, de simple certificación documental de un titulo,
ofertando adiestramiento profesional perdiendo la oportunidad de formar a sus
estudiantes entre valores que deben caracterizarles como hombres y mujeres
completos no sólo como profesionales y adiestrados en el manejo de instrumentos
técnicos.
Globalización
y trabajo
La globalización
económica y financiera y la internacionalización de los mercados está
facilitando la penetración de las empresas multinacionales en todos los países
alrededor del mundo en busca de legislaciones laborales y medioambientales más
favorables para sus intereses, lo cual está provocando grandes efectos sobre el
empleo, los derechos laborales y en el respeto al medio ambiente.
Otros efectos son: la
represión de toda actividad sindical, marginación laboral y explotación laboral
de niños y niñas.
En esta economía de
dimensiones mundiales sólo se beneficiará a los que tienen y a los empleadores,
perpetuando la pobreza y la explotación de los trabajadores del tercer mundo.
Los trabajadores cada vez se encuentran más indefensos ya que los estados
flexibilizan las leyes a favor de los empleadores los cuales a su vez no
respetan siquiera los derechos más fundamentales y prohíben las agrupaciones
sindicales, siendo el despido una estrategia de terror y sometimiento.
Consecuencias de la
globalización en el mundo del trabajo.
• Las legislaciones
laborales de desigualdad y explotación se extienden por todos los continentes.
• Falta de respeto a
los derechos laborales y sindicales.
• Represiones a todos
los niveles para evitar las manifestaciones masivas.
• Los nuevos valores
culturales, económicos, empresariales laborales se globalizan.
• Se generalizan los mecanismos empresariales,
métodos, técnicas de organización, dirección de trabajadores, etc.
• El eficientísimo y
sus consignas son oración en todas las empresas.
• Contratación masiva
de los jóvenes licenciados que buscan su primer empleo y aceptan trabajar por
un bajo salario.
• Las jornadas
laborales son esclavizantes y las horas extra son impuestas en algunos casos y
necesarias en otros para recibir una mejor cantidad sobre el miserable sueldo
devengado.
• Desconfianza en las
organizaciones sindicales causada por su venta para determinados fines
políticos o empresariales.
• Nadie quiere
defender sus derechos y no poseen ideas definidas pues son adoctrinados por el
sistema de mercado.
• Individualismo; los
trabajadores compiten entre ellos explotándose aún más por obtener nuevas
posiciones o entrar en el circulo de cuello blanco, que casi nunca pasa.
• No se valora la
preparación ni la experiencia en su justa medida pues nunca van acompañadas de
un sueldo justo.
Los trabajadores son
los llamados a exigir sus reivindicaciones, aumentos, prestaciones, revisiones
de salario dependiendo de la inflación, etc. Pues las relaciones laborales son
un aspecto vital en la vida las cuales se desatienden cada vez más.
La generación del
trabajo asalariado sigue siendo una consigna central del neoliberalismo, que no
hayan reglas estables sino que las empresas tengan sus propios códigos y que el
Estado olvide al trabajador, que se dedique al cobro de impuestos, y se alegre
por la generación de empleos e inversión internacional, así como el buen nivel
de competitividad y clima de confianza en el país.
La discriminación de
género lejos de resolverse en este nuevo sistema de “igualdad de oportunidades”
sigue siendo una realidad latente ya que la mujer que busca empleo y no halla
más que ofertas explotadoras y cuando lo encuentran tratan de buscar otro
empleo que les permita ascender lo cual casi nunca logran sino que siguen
girando por todas las empresas desempeñando las mismas funciones y ganando los
mismos salarios.
La lógica del trabajo
asalariado, está agravando los problemas de las relaciones laborales y de
todavía una minoría la cual crecerá de seguir este sistema con este ritmo.
Las condiciones de
trabajo de muchas personas son de autentica explotación sobre todo las personas
que oscilan entre 20 y 30 años, pues no tienen libertad de expresión, estatutos
funcionales, ni organizaciones sindicales que los represente, hay violaciones
permanentes de los códigos laborales del estado, jornadas largas, horas extras
mal pagadas.
A mayor escala esto
parece un retorno al sistema de factoría inglés que pensábamos que habíamos
dejado con el paso de los siglos.
Educación
y Trabajo
En la actualidad la
escuela tiene dos funciones principales:
• Dotar de las
competencias formativas útiles para desempeñar muchos tipos de tareas.
• Reproducir el
sistema de estratificación social vigente.
Estas dos funciones
se cumplen desde cometidos diferenciados. La primera, desde la socialización
para el mundo de trabajo y la segunda funciona como un mecanismo de
distribución de las posiciones sociales, desde la estructura ocupacional,
relativa al sistema productivo depende de la escuela.
Capacitación
para el trabajo
La función más
importante de la escuela es la formación de jóvenes para su incorporación al
trabajo. El hecho y el funcionamiento de la escuela están determinados por sus
funciones de capacitación y socialización para el trabajo, por eso los
distintos actores sociales mantienen un consenso sobre el sistema educativo el
cual debe formar los futuros ciudadanos trabajadores.
En este orden una de
las corrientes más aceptadas fue la “teoría del capital humano” la cual
establecía una relación positiva entre el nivel de educación y el acceso a los
niveles de estructura ocupacional. El aumento del nivel educativo tendía
entonces una incidencia favorable en las tasa de consumo y actuaría
acumulativamente de generación en generación.
A pesar de la fe
puesta en la escuela como instrumento de promoción social a través del trabajo,
lo cierto es que el análisis sociológico de la educación formal ha puesto de
manifiesto en las tres últimas décadas la falta de adecuación entre el nivel de
estudio alcanzado y puesto de trabajo desempeñado.
La situación lejos de
mejorar ha empeorado pues se ha verificado que una mejor educación no se
convierte necesariamente en el incremento de la producción. A raíz de este
hecho surgen dos teorías que explican la relación educación-trabajo; que son la
teoría de la correspondencia (marxista) y la teoría credencialista (weberiana).
La primera (marxista) sostiene que los sistemas educativos se extendieron y
generalizaron no por dotar a la población de una formación para el trabajo sino
responder a los sistemas de control social generado por la industrialización y
urbanización y por reconducir nuevos valores familiares, laborales y
comunitarios que ponían en juego la autoridad del estado y el orden
capitalista.
La segunda teoría
(weberiana) sostiene que los títulos académicos sirven de moneda de cambio en
el mercado laboral y en el mercado de las posiciones sociales.
Esta teoría estima
que los títulos no reflejan los conocimientos ni las competencias cognitivas de
sus poseedores, sabiendo que la experiencia es la que arroja el verdadero
conocimiento. Los empleadores tendrán que buscar personas adaptables y los títulos
son muestra de esa capacidad de adaptación.
Distribución
de las posiciones sociales
La ideología de
“Estado de Bienestar” se impuso en los países que sufrieron la influencia de
los Estados Unidos después de la segunda guerra mundial.
La educación se ha
convertido en ese mecanismo de distribución de las posiciones sociales para que
no recayera solo en la propiedad y el mercado. El plan era igualar las
oportunidades de toda la población sin importar su origen.
El modelo de la
sociedad abierta e igualitaria ha encontrado en la educación el instrumento
para compensar los meritos del individuo (capacidad, inteligencia, esfuerzo,
disciplina, etc. al terminar la trayectoria escolar. (Meritocracia)
Según Julio Carabaña,
en este nuevo sistema las posiciones sociales se distribuyen de acuerdo al
mérito y la cualificación no según la filiación hereditaria. La educación
formal es el medio principal para adquirir las cualificaciones sociales, para
todo el individuo el acceso a la educación formal depende sólo de sus
preferencias y capacidades. Estas capacidades intelectuales se distribuyen al
azar entre los grupos poblacionales.
Este sistema de la
distribución busca que la gente piense que no existe exclusión ni diferencias
salvo las impuestas por la naturaleza.
Las posiciones
sociales más deseables son muy escasas y están repartidas al margen de la
educación la cual sigue siendo la reproductora de la cultura de las clases
dominantes.
Conclusión
La globalización ha
traído consigo el desarrollo de tecnologías de la información que han impactado
las diferentes formas de enseñanza. En el actual proceso de la globalización el
acceso masivo a la educación es un fenómeno social prodigioso en si mismo pero
no asegura la conclusión ni calidad de los estudios.
La educación es en
realidad la adquisición de una segunda naturaleza, de un hábito mental, como
decían los grandes maestros, que impregna toda conducta y todo el saber.
En estos tiempos es
necesario que todas nuestras acciones educativas estén diseñadas con un enfoque
global, integrada regional e internacionalmente. Debemos reconocer que los
cambios globales han sido tan vertiginosos que la educación no ha podido
asimilarlos ni incorporarlos todavía.
Estamos entrando con
nuevos hábitos, buenos y malos, en la educación del tercer milenio. En este
proceso de globalización de la educación las empresas jugaran un papel
protagónico cada día más importante. Las empresas saben adaptarse a los cambios
del mercado con mucho más rapidez que las instituciones educativas, tanto así
que muchas empresas deberán asumir la educación de su personal, la cual por
ahora se llama capacitación.
La pregunta es: ¿Por
qué siguen tan desconectados aún el mundo de trabajo y el mundo de la
educación?
¿Qué diferencia hay
entre aprender y trabajar? ¿Se puede aprender sin trabajar? O ¿Se puede
trabajar sin aprender?
En efecto muchas
empresas tienen vínculos con universidades con la finalidad de que formen
superhombres acoplados a sus exigencias, pero que no piensen ni actúen mas allá
del restringido ámbito del mercado capitalista, enfatizando las competencias
comunicacionales e informáticas, con la condición de que sean analfabetos
políticos.
Hablando de una
globalización de la educación, el Estado deberá cambiar su orientación pues los
países empezarán tarde o temprano a “vender y a comprar” educación.
Se puede observar a
lo largo de la historia una relación muy estrecha entre las formas y contenidos
de la enseñanza con los sistemas sociales de producción de bienes y servicios.
En el nuevo milenio
se preparan otras pautas productivas, entramos de lleno en la era del
conocimiento. Las nuevas empresas funcionan con enorme flexibilidad y
multiplican sus servicios por todo el planeta. Necesariamente la educación ha
de variar en consecuencia, son imperiosos los reclamos por un cambio profundo
en la educación de las nuevas generaciones.
La educación es un
servicio cuya demanda crece en forma rápida. Es el momento de generar nuevos
“empresarios de la educación” que contribuyan a derribar las murallas que
separan a las diferentes comunidades educativas del mundo, con la esperanza de
que este nuevo tipo de empresa educativa globalizada no convierta a la
educación en una mera subsidiaria de las empresas de medios y comunicaciones.
Muchos ven en la
globalización un proceso de concentración y centralización en el ámbito del
capital, el poder, la información, el saber, la riqueza, la toma de decisiones,
etc., pero no ven que esta misma dinámica puede producir (y lo hace),
descentralización.
El entramado global,
escribe Zymunt Bauman, caracterizando una dimensión concreta de la
globalización, desagrega la sociedad mundial que anuncia.
Lo nuevo de la era
global es que se ha perdido el nexo entre pobreza y riqueza, y esto es a causa
de la globalización que divide a la población mundial en ricos globalizados,
que dominan el espacio y no tienen tiempo y pobres localizados, que están
pegados al espacio y tienen que matar su tiempo, con el que no tienen nada que
hacer.
Es cierto que se
están alcanzando niveles en el desarrollo de las comunicaciones y el
tratamiento y utilización de la información, que esta provocando avances
espectaculares en nuestra sociedad. Pero también es cierto que la distancia que
separa el mundo desarrollado y el que vive bajo el umbral de la pobreza y el
subdesarrollo cada vez es mayor.
En educación se
impone un cambio obligado en el modo de organizar el proceso de enseñanza y
aprendizaje, de modo que podamos introducir a nuestros alumnos en la
utilización adecuada en estos poderosos instrumentos. Los docentes tenemos que
desarrollar la sensibilidad necesaria para comprender estos fenómenos que están
configurando la forma de vida en nuestro planeta, de manera que ayudemos a
nuestros estudiantes a comprender adecuadamente la sociedad en la que viven.
Bibliografía
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Villada, P.”Educación y globalización.
• Ramírez Fernández,
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• Petras, J.”América
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• M. Gómez “Empleo,
educación y calificaciones” ¿Dónde está la modernización en el mercado de
trabajo? En http://www.argiropolis.com.ar
• Banco Mundial
“Aprendizaje permanente en la economía global del conocimiento.
• González, Manuel
Jesús (1999): La Universidad del siglo XXI: libertad, competencia y calidad.
Circulo de empresarios, Madrid.
• Ortega y Gasset,
José (ED.1972) “La rebelión de las masas” Revista de occidente, Madrid.
Autor:
Juan López Arias
Irene Sena
José A. Javier Javier
COORDINADOR:
JUAN RODRIGUEZ MA.
PROFESOR:
DR. JOSE SOLER
UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE SANTO DOMINGO
UASD
FACULTAD DE
HUMANIDADES
UNIDAD DE POSTGRADO
MAESTRIA EN ENSEÑANZA
SUPERIOR
ASIGNATURA:
EDUCACION, SOCIOLOGIA
Y POLITICA
Santo Domingo;
República Dominicana, 1 de junio del 2009.
(Fuente:
monografías.com)
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